Obispado de Valparaíso y representantes de Duoc UC Sede Viña del Mar, Duoc UC Sede Valparaíso, Inacap V Región y CFT PUCV se reúnen para continuar trabajando en ayudas a los damnificados por los incendios

Realizarán una capacitación a estudiantes de las casas de estudios en normas básicas de acción humanitaria en emergencias.

Continuando con el trabajo en red que el Obispado de Valparaíso viene realizando con Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales de la región, este martes 1 de octubre se llevó a cabo una reunión para evaluar el camino desarrollado hasta ahora y proyectar el 2025, en miras al Centenario de la Diócesis.

El encuentro estuvo encabezado por Monseñor Jorge Vega, Obispo de la Diócesis de Valparaíso, y José Ignacio Latorre, Delegado Episcopal de la Educación de la Diócesis de Valparaíso. Y contó con la participación de Samara Toledo, directora de Asuntos Estudiantiles de Inacap V Región, P. Paulo Lizama, capellán de Duoc UC sede Viña del Mar, Catalina Mora, Coordinadora de misiones, trabajos y solidaridad de Pastoral Duoc UC sede Valparaíso, Pablo Nagel, Subdirector de Desarrollo Estudiantil de Duoc UC Sede Valparaíso; Ignacio León Espinosa, Vicerrector de Vinculación, Innovación y Emprendimiento CFT PUCV, Pbro. Pedro Nahuelcura, Vicario Pastoral de la Diócesis y Diácono Leonardo Córdova, director de Caritas Valparaíso.

El Delegado Episcopal de la Educación, José Ignacio Latorre, destacó el trabajo desarrollado durante el año y agregó que acordaron organizar una capacitación en normas básicas de acción humanitaria en emergencias, dirigida a estudiantes de los distintos Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales. La fecha tentativa es el 30 de noviembre y será impartida por Caritas Valparaíso. “Sin dudas, esta capacitación va a ser la punta de lanza para después tener monitores realmente preparados para enfrentar diversas emergencias, porque las emergencias también han llegado para quedarse en nuestro país (…), y es bueno contar con jóvenes que estén debidamente capacitados en esa línea”, explicó. Y adelantó que las líneas de trabajo 2025 tendrán relación con la formación de monitores en normas básicas de acción humanitaria en emergencias y en la reflexión sobre el cuidado de la Casa Común. “La idea es seguir caminando juntos con los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales”, indicó.

Mientras que el director de Caritas Valparaíso, Diácono Leonardo Córdova, sostuvo que “lo más importante que hemos recogido como fruto de este encuentro es entender que es necesario dar continuidad y dar continuidad significa que, sin dejar de apoyar lo que se está haciendo con los territorios afectados por el incendio de febrero, ir buscando nuevas líneas de trabajo que tienen que ver una cooperación en el ámbito de preparar, especialmente a nuestros jóvenes,  a los estudiantes de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, en normas básicas de lo que tiene que ser la acción humanitaria. Somos una región que de manera permanente tenemos riesgo de todo tipo que nos pueden enfrentar a situaciones difíciles, donde es necesario tener formación básica”.

Catalina Mora, Coordinadora de misiones, trabajos y solidaridad de Pastoral Duoc UC sede Valparaíso, destacó que “se ve la necesidad de poder concientizar a la población sobre el tipo de construcción y el mantenimiento de la zona donde se habita. Entonces para esto vamos a participar en un taller con los alumnos de todos los CFT para poder formarlos y que ellos, a su vez, puedan ser un estilo de formadores en sus lugares donde ellos están y también para poder trasladarlos a estas zonas que han sido afectadas por los incendios, para que no vuelva a ocurrir lo mismo”.

Cabe recordar que este trabajo colaborativo es fruto de un Convenio firmado en 2023.