Funcionarios del Obispado de Valparaíso, sacerdotes y diáconos participaron en capacitación sobre la Ley Karin

Instancias formativas se realizaron en dependencias del Obispado de Valparaíso y en la reunión del clero.

Cumpliendo con las exigencias de las normativas vigentes, el Obispado de Valparaíso ha desarrollado dos charlas informativas sobre la Ley N°21.643, denominada Ley Karin, sobre Prevención, Investigación y Sanción del acoso laboral, acoso sexual y violencia en el trabajo. Dichas iniciativas estuvieron dirigidas al personal administrativo, colaboradores y funcionarios del Obispado, y al clero, quienes agradecieron y valoraron las instancias formativas e informativas.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de la Vicaría Económica y del Área de Administración y Finanzas del Obispado de Valparaíso. José Luis Luengo, Abogado Laboralista Asesor del Obispado de Valparaíso y Constanza Bahamondez, jefatura de Administración y Finanzas del Obispado, fueron los encargados de presentar el tema en ambas ocasiones.

“Para el Obispado de Valparaíso es sumamente importante abordar este tema, capacitar tanto a nuestros párrocos, como a la comunidad parroquial y funcionarios del mismo Obispado, porque queremos cumplir con la normativa legal vigente y también contribuir a ambientes sanos, de autocuidado, y a generar un buen clima organizacional. Así que es sumamente relevante abordar todos los temas que tengan relación con la Ley Karin”, sostuvo Constanza Bahamondez.

Reunión del clero abordó la Ley Karin

En la misma línea, la reunión del clero del mes de septiembre presentó como tema central la Ley Karin. El encuentro se llevó a cabo en la parroquia San Antonio, de Viña del Mar, y comenzó con un momento de oración a cargo del P. Winstor Hardy, Delegado Episcopal para los Presbíteros, quien invitó a los asistentes a rezar por Chile y por las distintas comunidades.

José Luis Luengo indicó que “como abogado del Obispado de Valparaíso es muy grato poder exponer ante el clero, haber podido explicar los principales aportes de la Ley Karin que son fundamentalmente tres: el acoso laboral, el acoso sexual y la violencia en el trabajo. Y explicar en donde se puede dar esto en el ámbito laboral y también para que se entienda que esto no se va a dar en el ámbito pastoral por ningún caso. Y entender que las conductas de abuso y acoso laboral, sexual o violencia hoy en día no exigen reiteración y puede un solo episodio constituir aquel abuso”.