Continuando con el trabajo que vienen desarrollando en materia de acompañamiento a familias de mujeres privadas de libertad, Caritas Valparaíso realizó un taller de autoestima para cuidadoras, que, por lo general, son madres, hermanas o primas de internas del Complejo Penitenciario Femenino de Valparaíso, que asumen el cuidado y crianza de sus hijos e hijas mientras ellas están fuera de la casa.
En esta oportunidad, abordaron el tema del árbol de la autoestima, en donde pudieron reconocer las características positivas de ellas mismas, así como destacar a las personas que las están acompañando.
Francisca Caruso, coordinadora de proyectos de Caritas Valparaíso, explicó que “la autoestima tiene que ver con otros aspectos como el autocuidado, la autoimagen y la gestión de las acciones que uno realiza. En estos momentos estamos trabajando la temática de la autoestima de las mujeres cuidadoras con quienes trabajamos gracias al proyecto que es financiado por los fondos de Cuaresma de Fraternidad y el Fondo Diocesano de acción solidaria, la idea es juntarnos una o dos veces al mes con ellas y realizar distintas actividades. Hoy, por ejemplo, trabajamos el árbol de la autoestima, en donde vemos nuestros logros, las personas que son significativas y cualidades positivas que podamos reconocer de nosotras mismas. Tenemos que entender que las mujeres que participan aquí están muy deprimidas, es demasiada la carga emocional que llevan y que hace que tengan una vida un poco solitaria. En este espacio intentamos que reconozcan las buenas acciones que llevan a cabo y las personas que las han acompañado en este proceso con sus propias familias”.
Además, explicó que este año están trabajando temáticas de salud mental como la autoestima, en parte, por inquietud de las mismas beneficiarias del proyecto. En este sentido, recuerda que el año pasado el tema fue la comunicación y la construcción de vínculos y confianzas, y proyectó para el 2025 (si ganan el proyecto), el microemprendimiento.
Elizabeth, una de las participantes del taller, expresó que “me siento contenta, me siento otra persona cuando vengo para acá porque puedo contar mis cosas”. Y agradeció al equipo de la Pastoral Social Caritas Valparaíso por el apoyo que ha significado para ella y su familia. “He sentido que ha sido un gran apoyo para la familia, estoy agradecida. Estoy contenta, también le ha ayudado a mi hija que está arriba y que ahora la han puesto a hacer costura”, indicó.
Por su parte, Soledad, también valoró la instancia de encuentro y reflexión personal. “Encuentro que ha sido entretenida, nos hace expresarnos, en general no tenemos mucho tiempo para expresarnos y aquí tenemos un espacio donde las niñas que nos reciben nos demuestran cariño, afecto, contención, que no tenemos en nuestras casas, pero sí la tenemos acá”, sostuvo. Y en cuanto al trabajo de la Pastoral Social Caritas Valparaíso, se refirió como un gran “apoyo moral, que nos ayuda a seguir adelante y seguir luchando”.
Visto 696 veces, 2 vistas hoy