Autoridades, periodistas y migrantes compartieron entretenido partido de fútbol en el estadio Elías Figueroa de Playa Ancha

Como una forma de integrar a través del deporte a los miles de migrantes que han llegado en el último tiempo a Chile y a la Región de Valparaíso, la seremi de Desarrollo Social en conjunto con la seremi de Deportes, organizó la noche del martes un partido amistoso entre migrantes, autoridades locales y periodistas que se disputó en el estadio Elías Figueroa de Playa Ancha. Un encuentro que estuvo marcado por la camaradería más allá del resultado estrecho (5-4) que favoreció a los profesionales de la prensa.

Es más, al final del compromiso el equipo ganador, que tuvo como incrustaciones al propio seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, al director regional del Injuv, Christian Román, y a funcionarios del IND y otras reparticiones, se decidió entregar la copa que estaba en disputa al equipo de migrantes que fue reclutado por el sacerdote Pedro Nahuelcura, director del departamento de Movilidad Humana del Obispado de Valparaíso y quien se ha encargado de acoger y ayudar a los inmigrantes que han arribado al Puerto en los últimos años.

“Como autoridades en general estamos muy contentos y esperanzados en la llegada de extranjeros a nuestra Región, porque creemos que van a ser un aporte para el desarrollo del país, por eso en conjunto con la seremi de Deportes y el padre Nahuelcura organizamos este encuentro de confraternidad a propósito del Día Internacional del Migrantes que se conmemoró hace unos días atrás (domingo), con el propósito de compartir un espacio de entretención, pero también de inclusión”, aseguró el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.

“Queremos acogerlos, recibirlos y estamos seguros que esta actividad será la primera de varias otras actividades”, agregó Gallardo, destacando el hecho de que el pleito se haya podido jugar en el estadio Elías Figueroa. “Eso para los migrantes debe haber sido novedoso, porque este es el estadio más importante de Valparaíso y donde juega el club más antiguo del país, Santiago Wanderers, por lo que es un honor jugar contra los hermanos extranjeros acá”.

Por su parte, Leandro Torres, seremi de Deportes, indicó que “el deporte involucra una serie de valores y la integración es uno de ellos. Tuvimos una tarde muy entretenida junto a nuestros hermanos migrantes y será el inicio de una serie de encuentros deportivos que vamos a tener de aquí en adelante”. Torres anunció además que durante el mes de enero se disputará un campeonato entre migrantes de las diferentes provincias de la Región.

“Estamos muy contentos con esta primera experiencia y haber conocido a algunos de nuestros migrantes, porque les pudimos abrir las puertas de nuestro principal estadio, que está abierto a toda la comunidad y por eso pensamos que ha sido un momento histórico para el deporte de la Región”, añadió Torres.

El Padre Pedro Nahuelcura agradeció esta instancia para compartir y visibilizar a los migrantes que han llegado a nuestra zona. “Para los que trabajamos en la pastoral de migrantes todos los días son el Día del Migrante, por lo que no nos cabe duda que uno de los puentes más potentes para la integración es el deporte. En nuestro país tenemos jugadores destacados que llegan de diferentes puntos del mundo y también tenemos jugadores chilenos que juegan en otros países…por eso sentimos que estas iniciativas debemos acompañarlas y favorecerlas, para integrarnos más y más, ese es el llamado que hemos realizado todo este tiempo a través de la iglesia”, apuntó el sacerdote.

Saúl Orlé, haitiano que arribó a Chile hace siete meses, fue uno de los integrantes del equipo de migrantes que utilizó las camisetas naranjas prestadas por el club Central Placeres. “Hemos venido con mucha alegría a participar como inmigrantes a jugar este partido, la verdad es que las personas de Chile nos han recibido con el corazón abierto”, aseguró, mientras que el colombiano Juan David Morales indicó que “me han recibido muy bien, la ciudad es amable y acogedora, por lo que me siento muy contento aquí. ¿Jugar en este estadio?, ha sido muy chévere y emocionante”.

Tanto Orlé como Morales son parte de los migrantes que han llegado a la Región y que según la última encuesta Casen suman más de 25 mil personas, lo que representa un 5,5 por ciento del total de migrantes que han llegado al país. “La última Encuesta Casen nos revela que los extranjeros que llegan a Chile en su gran mayoría pueden ser un aporte para el país por su alto nivel educacional, pero al mismo tiempo, en la misma encuesta acusan discriminación de parte de los chilenos, por lo que esta actividad deportiva que hemos organizado tiene como propósito el convivir sanamente con estas personas que llegan a vivir entre nosotros y decir que tenemos la voluntad de acogerlos y tener espacios de convivencia, porque de esa manera nuestra Región se desarrolle más en lo humano, en lo social y en lo económico”, explicó el seremi Abel Gallardo.

Finalmente, en el equipo conformado por autoridades, funcionarios públicos y periodistas, estuvieron representados una serie de medios de comunicación regionales, como los diarios El Mercurio de Valparaíso y La Estrella de Valparaíso, además de las radios Valparaíso, Bío Bío y Cooperativa (corresponsalía).

Fuente: Comunicaciones Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso

Visto 60 veces,  1 vistas hoy